lunes, diciembre 29, 2008

Lo que tengo que decir sobre la Piratería

Leyendo este post (dénle click a los links que pone también) de una chica sevillana bloggera, me veo obligado nuevamente a dar mi opinión sobre la piratería, derechos de autor, copias ilegales y demás conceptos que tanto pánico causan en nuestras mentes cada vez que hacemos click en "download" (sí, claro... no estoy hablando en serio).

Por años han estado incrementándose las campañas anti-piratería de por más inútiles y obsoletas. Se ponen a combatir la copia de VHS cuando ya tenemos en nuestras casas Blu-ray o HD-DVD.

Al grano. Estoy a favor o en contra de la piratería? No se trata de tomar partido. Teniendo mi colección de mp3 en el iPod, en su mayoría, descargados de internet, sería demasiado hipócrita de mi parte decir que estoy en contra. Pero hay muchos puntos a mi favor que salvarán mi alma.

No, no soy de los que dicen "los artistas ya tienen mucho dinero, no se lo merecen, por eso les robo su música". Pero sí puedo afirmar que si se me impidiera tajantemente bajar música sería lo mismo para los artistas. Tengo mucho tiempo que no compro discos, y cuando vuelva a hacerlo, seguramente será de mis artistas favoritos (from hell), aquellos que me ofrezcan algo adicional (los DVDs siempre funcionan, pero ya están aburriendo lo documentales) y de seguro, próximamente compraré sólo por internet. Si me cancelan y borran todas mis canciones que bajé, no voy a salir corriendo a comprar los discos. Si me recomiendan un grupo, difícilmente compraría uno de sus álbumes sin antes bajar música de ellos.

Por qué? Yo me voy a donde exista la calidad y comodidad. El 99% de mi música la escucho en la computadora o en el iPod. El proceso para escuchar una canción en cualquiera de los dos medios es el siguiente: Bajo la canción, la pongo en iTunes, le pongo play en la computadora o en el iPod. En cambio, para el CD, voy a la tienda, lo compro (y eso si está disponible, pues cuando acostumbraba comprar, yo creo que la mitad de lo que buscaba lo conseguía), lo paso a la computadora y de ahi al iPod. Para qué? Para que se escuche exactamente igual.

Y el arte? El "librito". Buen punto. Pero citaré a uno de mis artistas favoritos: Nine Inch Nails, que recientemente lanzó un disco virtual completamente gratis (siguiendo con las enseñanzas de Radiohead que vendió su disco a lo que tú quisieras) en el cual, cada canción presntaba una portada diferente para visualizar en tu iPod o reproductor de música de la computadora. Vas a cargar con tu libro cada vez que escuches su música? Con tu digi-pack? No lo creo.

En el caso de los DVDs, nunca me verán comprar uno pirata por un par de razones. La primera, la ya mencionada calidad. Es una joda ver video de mala calidad, con un sonido que no es 100% fiel o que de plano se trabe en la mejor parte de la película; prefiero no arriesgarme a eso, pero no por esa razón compro cualquier porquería.

La segunda razón, y más importante. De comprar un DVD, CD o cualquier artefacto que no sea legal (o como quieran llamarle) es estar apoyando a las mafias. Todos sabemos que al comprar el disco de éxitos de Juan Gabriel con 200 mp3 no estamos dando nuestros $20.00 a "Juanita" o a "Don Chuy", sino a aquellos que se han encargado de mearse en nuestra ciudad y limpiarse con nuestros impuestos. Eso sí es piratería. Eso no es compartir. Nos puede parecer muy cómico el pequeño logo en esos CDs de una carita pirata o un barquito bucanero, pero ese pequeño y simpático símbolo quiere decir "coopelas o cuello".

Conclusión. Estoy a favor de compartir, pero no (ya no) de lucrar con el trabajo de los demás, mucho menos explotándolo de la forma que se hace ahora. En lugar de romperse las cabezas sobre cómo luchar contra las nuevas tecnologías, se deberían aprovechar esos mismos recursos para apoyar la difusión y la cultura, buscando otros mejores medios de financiamiento (si el objetivo de las disqueras sigue siendo pudrirse en lana) y escuchando a todos los que tienen que emitir alguna opinión (artistas y público, no solamente gobierno y empresas).

No hay comentarios.: