viernes, diciembre 26, 2008

El nada usado en blogs Top 10 de la música


Como fanático de la música no me podía quedar atrás con mi Top 10 de los mejores discos (para mí) del año. Sin más introducciones simplemente se los presento aquí, tomando siempre en cuenta que esto puede no ser definitivo pues mucha música se me debió haber pasado y mi lista no está basada en otras listas, en las veces que lo escuché o en lo que digan los demás, simplemente qué tanto me gustaron.

10. Hot Chip | Made in the dark.
De esos discos que puedes escuchar 14 veces el mismo día y no te aburren (bueno, 14 tal vez no, pero un par de veces sí). Con excelentes temas bailables como Ready for the Floor y una de mis favoritas de ellos: Wrestlers.
Se toma con: Unas cuantas cervezas con limón bien frías.

09. Sigur Rós | Með Suð í Eyrum Við Spilum Endalaust.
Estar en esta posición de la lista para Sigur Rós no es motivo de orgullo, pues como artistas, ellos están dentro de mi tres primeros; sin embargo, este disco no lo he terminado de digerir completamente. Es buenísimo, pero estos chicos me han acostumbrado a esas canciones orgásmicas de ( ) y Takk..., así que tienen mucho que hacer para superar eso.
Se toma con: Chocolate caliente de la Abuelita.

08. Meg | Psychodelice.
Recomendado por Gloria y haciendo tributo a mi viaje por Italia de este año, está este disco de una niña que bien podría ser etiquetada como la Björk italiana (aunque los italianos ya parecen chinos, pues también tienen a la Amy Winehouse italiana y a los Sonic Youth italianos), solo que un poquito más movida y bailable.
Se toma con: Campari con Schweppes.

07. The Ting Tings | We Started Nothing.
Los conocí un poquito tarde. Pero cada vez que por accidente escuchaba un poco de música por radio, estaba una canción simpaticona. Descubrí que era de ellos y bajé el disco entero para ver cómo estaba, seguro serían de esos grupitos de un solo hit. Y no, todo el disco está saturado de canciones divertidas y curiosas, bailables también y reanimantes para trabajar o hacer cosas que generalmente no te gusta hacer.
Se toma con: Aguas locas con colarante estilo las de las fiestas de Alan.

06. Does it offend you, yeah? | You have no idea what you're getting yourself into.
Para el desmadre y destrampe total. Una banda más del, para muchos inexistente, género New Rave. Es un grupo para definitivamente no tomarse en serio. Si te pones a analizar su música solamente te dolerán los oídos y llegarás a la conclusión que no tiene razón de existir. Si simplemente te dejas llevar por sus licuados de música podrás disfrutarla y seguro estarás entre violento y excitado (cuidado, niñas).
Se toma con: Red Bull y Monster.

05. These New Puritans | Beat Pyramid.
A estos los conocí en España con su canción Elvis. Creí que una canción tan genial sería producto de un accidente y que este grupo no daría para mucho. Al escuchar su disco me di cuenta que se trata de un desmadre musical. No sé si el vocalista tiene retraso mental o así hace sus canciones, pero a final de cuentas resulta impresionante la mezcla industrial, indie, alternativa, electrónica, new raver
Se toma con: Michelada o gringa.

04. Zoé | Reptilectric.
Me consideraba fan de estos compatriotas, pero me di cuenta que no lo soy del todo, pues me enteré de la salida de su nuevo disco como una o dos semanas después de que salió. Mejor que Memo Rex? Peor? No sé, simplemente es diferente (aunque unas canciones sí se parecen) y es excelente. Con este nuevo material, siguen siendo mi grupo musical mexicano favorito. La canción Nada no tiene madre, es la versión acelerada de Paula.
Se toma con: Cerveza Minerva.

03. Ladytron | Velocifero.
Aunque ninguna canción de aquí supera Beauty*2 del album Witching Hour, entra a los tres primeros (y demasiado reñido) por ser uno de los discos más esperados y que mejor han cumplido las expectativas (leáse Sigur Rós, que no las cumplió al 100%). Siguen conservando ese misterio en sus canciones y ese placer que es escucharlos.
Se toma con: Jack Daniel's o Johnny Walker Black Label con poquita agua mineral.

02. Portishead | Third.
Pero si de cumplir expectativas se trata, el 2008 se ve bendecido por el regreso de Portishead después de 10 años de no haber lanzado ningun material en estudio. Un disco repleto de esa depresión que tanto se saborea, obscuro y reviviendo en este milenio al trip-hop por completo.
Se toma con: Ginebra y refresco de limón.

01. Vetusta Morla | Un día en el mundo.
Me he vuelto loco? Pues yo creo que sí. Que un grupo en español -Español- aparezca en el primer lugar de mi lista sí es motivo de preocupación. Es más que obvio que los conocí en España. No los fui a ver en concierto ni nada por el estilo, pero su disco me llenó completamente y no hay ninguna canción que sobre. Comparables con Zoé, pero un poquito menos electrónicos, estos españoles debutaron con este disco haciendo una música alternativa apta para todo público, apreciada por unos pocos. La cuadratura del círculo, con tintes rockeros y post-rockeros, y Un día en el mundo son probablemente las canciones que más puedan impresionar del album.
Se toma con: Paulaner Hefe-Weissbier.

00. Mención honorífica | Los que no entraron a la lista pero están buenos.
Calexico con Carried to Dust. Tricky con Knowle West Boy. Crystal Castles con su disco homónimo. Los Campesinos! con sus dos discos Hold on now, Youngster y We are beautiful, we are doomed.... Y los discos en vivo de Gotan Project y Muse.

Update: Como era de esperarse, efectivamente me faltó incluir varios álbumes, entre los que se encuentran Oracular Spectacular de MGMT (lo siento!!!), Midnight Boom de The Kills y el homónimo de Santogold. Creo que sólo el primero hubiera entrado en los 10 mejores, los otros dos los incluiría como Mención honorífica.

1 comentario:

¡El Varol! dijo...

Sólo concuerdo con does It offend you, pero carajo...que buena selepsión...


¡¡Saludos y abrazos!!