lunes, agosto 28, 2006

Putumayo Presents:


Hoy les hablaré de este magnífico sello discográfico dedicado a la difusión de la música del mundo; se trata de Putumayo World Music. Este sello surgió en el año de 1993 con el motivo de dar a conocer a la gente las culturas de distintos paises. Desde entonces ha adquirido mucha popularidad al recopilar a cientos de artistas de diferentes partes del mundo y cumpliendo el objetivo principal, ya que, a sus propias palabras, son recopilaciones "garantizadas para hacerlos sentir bien!", en lo que no tengo ni una sola queja.

En general, el público de Putumayo es incierto y difícil de distinguir. Lo escuchan jóvenes y adultos, hombres y mujeres, románticos y aventureros, serios y alborotados. Pero todo el público se distingue por una misma característica que es el gusto e interés de conocer diferentes culturas del mundo, gente que le gusta (o gustaría, por lo menos) viajar, conocer y apreciar. No se necesita ser un conocedor de la música para poder escuchar los discos; querer conocer la música es el motivo suficiente para disfrutarla. Querer bailar, querer estar alegre y querer disfrutar cualquier momento en cualquier lugar.

Parte importante del sello son las portadas de sus álbumes. Se tratan de dibujos hechos por el artista Nicola Heindl, quien en cada dibujo plasma gráficamente a la perfección el sentimiento músical que se genera al escuchar cada disco. Una pareja bailando, niños jugando, amigos en reposo, gente tomando un café en distintos lugares del mundo, cada personaje con su vestimenta característica de su región, son algunos de los múltiples dibujos que ha realizado este artista.

Pero pasemos a lo más importante: la música.

A lo largo de estos 13 años, Putumayo ha sacado a la venta más de 80 álbumes. Solo por mencionar algunos títulos, se encuentran entre los más populares ¡Baila!, Latin Lounge, Asian Groove, Music from the wine lands, Paris, World Groove, Salsa around the world, Celtic Crossroads, etc. Abordando música de paises como España, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Portugal, España, Grecia, Colombia, México, Cuba, Chile, Argentina, Estados Unidos, Japón, Turquía, Algeria, Finlandia, India, Marruecos, Haití y muchos, muchos más. Entre los artistas más reconocidos que han participado se pueden escuchar a Thievery Corporation, Si*Sé, Aterciopelados, Bebé, Lila Downs, Gotan Project, Alacran, Giorgio Conte, Sinead O'Connor, Tarkan, 2raumwohnung, Raul Paz y un prolongado etcétera.

Hay música para todo, y toda coincide en dos motivos: Sonreir y pasársela bien. Los géneros que más abarcan son latina, salsa, tango, electrónica, trip-hop, celta, folk, medieval, pop, hip-hop y muchos más. Existen discos en donde incluso podrás encontrar todos estos géneros.

Un día cotidiano en el trabajo puede destacar de entre los demás con simplemente poner alguno de estos discos. Al poner "play" en el reproductor, la rutina simplemente se esfuma. Por lo tanto, mi recomendación es que adquieran cualquiera de estos discos, dependiendo sus gustos musicales o sus necesidades.

Pueden bajarlos, como es costumbre, ilegalmente de internet. Al menos, confiezo, eso es lo que hago yo, pero cada que escucho un disco que me agrada bastante (o lo suficiente) me lo compro por varias razones. El trabajo hecho en el disco es excelente, ya que su presentación es en digi-pack (cartón desplegable) con un booklet de bastantes páginas en donde ponen biografías en varios idiomas de cada uno de los artistas de esa recopilación. Además, parte de lo que pagarías por ese disco, Putumayo lo dona a asociaciones no lucrativas que ayudan a diferentes causas relacionadas con la cultura del album. Además de ser muy económicos, pues no pasan de los $163.00 en Mixup.

Aprovechen la facilidad de alimentarse de cultura que tienen en sus manos. No se necesita nada, simplemente divertirse, pasar un buen rato y estar abierto a diferentes culturas.

No hay comentarios.: