lunes, abril 06, 2009

Depeche Mode en México y el "tal vez" respecto a ir o no

Ya se ha anunciado por todos lados que Depeche Mode visitará nuevamente México en septiembre y octubre de este año para presentar su nuevo material, Sounds of the Universe. Darán conciertos en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Si me preguntan si voy a ir, les respondo que no sé. Tal vez no parezca una respuesta con mucha importancia, pero lo que hay detrás de ésta (apatía) creo que sí es de llamar la atención.

Depeche Mode me encanta, después de Rammstein, es mi banda favorita que idolatraré hagan lo que hagan. Pero tengo los pies (por fín) en la tierra. Su nuevo disco es muy bueno, pero no cumple con las expectativas que dejaron el segundo gran disco solista de Dave Gahan, los 4 años de espera y el gran brinco que dieron entre Exciter y Playing the Angel. Por tal motivo, tampoco sabía si comprar el disco original o no. Ahora lo sé, y la respuesta es no.

Estamos en el año 2009, que bien puede ser el de la decadencia del CD (no le doy más allá del 2010) tanto por factores tecnológicos (sale más barato y práctico distribuir la música como archivo por internet) como otros externos que consideron aún más importantes. Estamos en medio de una crisis, a eso hay que sumarle además la piratería y la facilidad de compartir archivos y descargar la música por internet. Qué hacen las disqueras y tiendas de discos al respecto? Absolutamente nada. Creer que pueden obligarnos a comprar con mercadotecnia absurda y estúpida.

Con esto me refiero a la idiotez que están haciendo para tener más dinero y a la vez favorecer a los monopolios mexicanos (sí, ya hasta sueno izquierdista). El puerco trío entre OCESA, Ticketmaster y Mixup nos viene a joder a los que simplemente queremos disfrutar de la música. Ahora salen con la idiotez que para asegurar tu pase al concierto, tienes que comprar la preventa del disco ($200.00 la edición normal???) y así tendrás el "privilegio" de comprar en preventa los boletos del concierto, que seguramente te atorarán con sus elevadísimos precios de OCESA y comisiones absurdas de Ticketmaster.

Artistas como Depeche Mode se me afiguran como Hacienda. Entre más metido estás, más te ensartan. Si tienes todos tus papeles y reportes, terminarás pagando los impuestos que los demás no pagan. Si eres un fanático que quieres seguirles la pista, tendrás que darles dinero. Mucho dinero.

Poco a poco, pero artistas como The Arcade Fire, Depeche Mode y Radiohead están dando grandes ejemplos de mercadotecnia simple y eficaz y demuestran el verdadero amor al arte y no al dinero. TODOS hacemos cosas por dinero, lo único que pido es que no se demuestre tan descaradamente.

Sigo amando a Depeche Mode, que no se malinterprete. Es como tener a una novia alcohólica, paranoica y medio babosa, pero bien buena.

1 comentario:

Giovanni Salinas dijo...

devuélveme a Gino! Impostor!!!!