lunes, marzo 02, 2009

Yo (corazón) Spotify

Ya tiene poquito más de una semana que estoy usando este software y prácticamente quedé enamorado. Pareciera que me pierdo por los software nuevos como lo hago con las mujeres desconocidas. Una semana me gusta una, para la otra otra, y así sucesivamente. Y al final qué tengo? ... pues nada! Pero ya me desvié totalmente del tema. En cuanto a los softwares sí que obtengo algo.

Es el turno de Spotify. Si te gusta leer blogs o noticias sobre tecnología seguro ya te topaste con algún comentario, si no, ahora es el momento de saber de su existencia.

Spotify en un software de música en su versión Beta (de prueba) cerrada. Si quieres una mejor descripción y un poco más técnica, lee este review de Error500. Aquí hay una buena reseña de POTQ.

Cómo funciona? Alguna vez debiste haber utilizado Last.fm. Buscas el artista y ya sea desde la página directamente o por medio del software escuchas una canción (aleatoria) de ese artista y luego te salen canciones similares de otros artistas. Excelente para descubrir nueva música, malo si tienes ganas de escuchar algo específico.

Spotify es igual, pero aquí escuchas la canción que quieras, cuando quieras, las veces que quieras, puedes adelantarla o regresarla. Es como si tuvieras miles y miles de canciones en tu DD, con la diferencia de que no ocupan nada realmente y es un streaming que con una conexión de 1mbps basta para no tener absolutamente nada de interrupciones. La calidad de las canciones, si no me equivoco, es a 160kbps.

Cómo logran hacer rentable ese negocio? De vez en cuando (muy de vez en cuando) salen comerciales de audio promocionando álbumes (me ha tocado de U2 y de MGMT) o promoviéndote la cuenta Pro de Spotify. También aparecen banners en el software (nuevamente: muy de vez en cuando, sólo me ha tocado ver uno).

No sé exactamente cuántas disqueras han proporcionado la mayoría de su material, pero tiene suficiente para encontrar la mayoría de lo que uno busca. Claro, no van a salir siempre grupos indie que solo en su pueblo los conocen, pero sí me ha impresionado la cantidad de material disponible a un sólo click.

Cuál es la mala noticia? Bueno, son dos. La primera es que para utilizar este servicio necesitas invitación. Actualmente conseguirla es un poco difícil (y yo no tengo disponibles), hay quienes cambian virginidad por una invitación. Pero bueno, después se consigue, no hay tanto problema. La mala principal es que el programita maravilloso no está disponible en México (y muchos otros países) por cuestiones legales; supongo que tienen que checar las leyes de cada país para evitar problemas ridículos. Claro que siempre existen soluciones, una que me ha servido a mí es utilizar programas "mirror" que te cambian la IP, te pones de UK, te registras y ya después no es necesario seguir ocultando tu dirección IP.

Entre otras cositas, también:
- Sincroniza directamente las canciones que escuchas a tu cuenta de Last.fm
- Te recomienda artistas, discos y canciones populares
- Es extremadamente ligero comparado con Songbird o iTunes
- Te permite hacer playlists y poner canciones en cola o aleatorio

En pocas palabras, Spotify es el futuro de la música por internet, hoy.

Gracias a Izmaya por la recomendación e invitación!

1 comentario:

Anónimo dijo...

huevos....ahora pasame una invitación en cuanto tengas jaja..suena genial el programa