sábado, junio 14, 2008

Qué es Campeche?


Hace unas cuantas semanas tuve una de esas conversaciones irrelevantes con el maricón de Niemand (al que le mando un abrazo) pero que al final me dejó pensando por mucho tiempo... hasta el momento lo recuerdo y en verdad no me ha dejado dormir. Todo se resume a una pregunta... qué es Campeche? Aquí la conversación ligeramente editada:

Niemand: ayer soñe contigo...
Linken: mierda
Niemand: pero no fue nada gay
Linken: ahhh... qué mal, entonces?
Niemand: solo soñe ke viviamos juntos con la sueca
Niemand: y ke t dabas a la sueca
Niemand: y yo t la hacia d pedo
Linken: jajaja
Linken: XXX es sueca??
Niemand: no seas animal
Niemand: a la sueca YYY
Niemand: esa que va a ser sueca
Niemand: ni el tinte
Linken: jajajajaja, sí
Linken: conocí una sueca en Lisboa
Niemand: las suecas rulean son mis europeas favoritas
Niemand: bueno supongo ke si una morra d albania me hubiera aflojado, las d albania serían mis favoritas
Niemand: todavía existe albania?
Linken: jajajaja
Linken: no tengo idea...
Niemand: ke mas da, es como campeche... el estado olvidado
Niemand: nunca pasa nada en campeche!
Linken: qué es campeche?
Niemand: es una cera ke usan los niños para pegar cosas
Niemand: cera de campeche le dicen
Niemand: la gente ha de ser de cera ahi...
(...) Niemand: Campeche ha de ser un pedo así como Silent Hill...

Supongo que ahora que lo leen tienen la misma pregunta, qué diablos es Campeche. Dado que este blog se ha tornado un tanto useless y sin sentido, les regalaré un poco de cultura que seguramente nunca necesitarán, pero el día que alguien les pregunte "Qué es Campeche?", tendrán algo que responder. En primera te puedo decir que Campeche es el último Estado que siempre olvidas mencionar cuando juegas a decir los 32 Estados del País.

Campeche es un Estado de la República Mexicana localizado del lado oeste de la península de Yucatán. A su lado se encuentra Yucatán (que todos concoemos por Mérida y las graciosas Bombas!), Quintana Roo (por Cancún y ser ésta la ciudad menos Mexicana de todas) y con Belice (que no pertenece a México, pero más mexicanos conocen ese país que a Campeche).

El comentario de Niemand respecto a la similitud con Silent Hill no se aleja mucho de la realidad, pues el estado completo tiene 689,700 habitantes de los cuales seguramente 5 mueran para cuando tú ya hayas leído esto.

Me preguntaban, "cuál es la capital de Campeche?", y en México nos enseñaron en la escuela que cuando no sabes cuál es la capital de un Estado, respondes con el nombre del mismo Estado y tendrás un 40% de probabilidad de dar con el nombre correcto. Pues contesté Campeche. Pero no! Wikipedia me informa que estoy equivocado, su capital es San Francisco de Campeche, que además, para sorpresa de todos, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO seguramente en un fallo del sistema. Wikipedia también me dice: "Según el ultimo censo oficial disponible (1921) étnicamente el estado se componía de 43,41% de población Indigena, 41,45% de población Mestiza y 15,14% Blanca. Con estimaciones en la actualidad de una mayor proporción de mestizos", así que muy probablemente para estas fechas el 2% ya tenga internet.

Si por pura casualidad algún Campechano llega a leer esto, me gustaría que me comentaran con este post e hicieran algunas observaciones sobre su Estado y su ciudad. Qué más hay en Campeche? Por qué no salen en las noticias? Si suponemos que yo iré a visitar Campeche, qué debo hacer? y cómo hago para salir de ahi? Se les agradece de antemano.

No hay comentarios.: