sábado, septiembre 16, 2006

¡Viva México!

El día de ayer se celebró el grito de Independencia, y como todos buenos mexicanos, no pudieron faltar la botana, la cerveza, el tequila y los amigos. Alumnos de LAF 3er Semestre e invitados nos reunimos en la casa de Georgis para celebrar las fechas patrias como es debido (o acostumbrado). Fue muy agradable contar con la presencia de la mayoría de los del salón (o por lo menos con la pura nobleza de LAF3) y, creo que todos nos la pasamos muy bien.

"El Mai" fue el encargado de abastecer de tequila, teniendo que retirarse temprano, pero dejándonos a todos muy alegres tomando brindando por él (gracias Mike). Por esa misma razón la cosa se puso violenta, pues los shots de tequila no se hicieron esperar estupidizando a la mayoría de nosotros. Pau, Brun, Becky, Clau, Perea, Moa y un servidor, entre otros, fuimos los encargados de acabar con el tequila, brindando con caballitos en repetidas ocasiones.

La alegría y estupidez no se hizo esperar, la noción del tiempo simplemente desapareció, el equilibrio difícilmente se podía encontrar y las partidas de billar cada vez duraban más. A poco no me escuché bien "Faitelson"? ... "El tequila. La cerveza. (con voz más ronca y arrastrada) Las papitas en la mesa. (Rápido) Las sonrisas los eructos la música las toreadas. (Lento y misterioso) Nuesssstro país. (Pausa) Viva México!.... Viva. Viva... México"

No queda nada más que agradecer. Gracias a todos los que fueron, alos que aportaron alcohol y botana, a Georgios por prestar su hogar para hacer estos relajos y no dejarme que lo ayudara a limpiar hoy, a mi adorada Becky por acompañarme, Perea, Moa, Erica, Enrique, Edgar, etc. por preocuparse y ayudar. Y bueno... creo que habrá otra el próximo fin de semana, así que... nos iremos preparando.

martes, septiembre 12, 2006

Examenes, blogs y software.


Hoy tengo el primer examen parcial del semestre. He estudiado poco, pero en clase he puesto atención, así que estoy un poco confiado. Ya veremos qué tal me va en todos los exámenes, no parecen ser tan complicados. Suerte a los que también se encuentren en exámenes.

Como adelanto; les comenté anteriormente sobre un proyecto que tenía planeado. Seguiré sin decirles en qué consiste aún, pero ya se está comenzando a llevar a cabo con el apoyo de Jorge y Laura. Más adelante, con más datos e información les platicaré de qué se trata y esperaré su apoyo.

Podrán darse cuenta de un pequeño cambio de diseño den la página, que se dio desde la semana pasada (y este fin de semana se le dio solamente más imagen). La parte derecha de la página está dedicada a recomendaciones de mi parte para ustedes, lectores, amigos y desconocidos. Primero se encuentran los links, con páginas como RammsteinMX.com (mi página de Rammstein), Putumayo, Instituto Cultural de Aguacalientes y dos de mis Podcast favoritos, Comunicando Podcast con información de tecnología de vanguardia y Tango City Tour, presentando la cultura Argentina del tango en el mundo. En seguida se encuentran links a otros blogs de amigos y conocidos que les recomiendo o simplemente promociono. Si quieren que ponga link a su blog, solo pídanlo. Finalmente, esl software gratuito recomendado. Brevemente les explico.

Mozilla Firefox es con navegador de internet (como el internet explorer que usan) pero más sencillo, veloz y con mejor opciones para el fácil y rápido acceso a los sitios de internet. Google Earth es una vista satelital del mundo entero, bastante entretenido pero sobre todo útil. Segurmanete podrás ver tu hogar desde las alturas. Con Skype podrás hablar "por teléfono" gratis a quien quieras en cualquier parte del mundo, lo único que necesitas es un micrófono, audífonos (o bocinas) y conexión a internet (de preferencia por cable superior a 256kbps). iTunes es ya muy conocido, lo pongo para que, si no tienen iPod o algún otro reproductor, en su propia computadora puedan escuchar y suscribirse a los podcast que les recomendé y a la infinidad que existen. Por último Windows Live Messenger, que tal vez esté de más ponerlo debido a la difusión que tiene este programa, pero para quien no lo tenga, ya sabe que debe bajarlo.

Espero que les sea útil y que me hagan caso, de lo contrario... ustedes se lo pierden.

lunes, septiembre 11, 2006

Tetriconia

El viernes 8 se presentó Tetriconia en el museo Descubre como parte del programa cultural de la 38° Feria del Libro. Tetriconia es una banda local que hace su propia música y ha sido muy reconocida a lo largo de su existencia en Aguascalientes y, con el lanzamiento de su primer álbum, se están dando a conocer en el resto de la República Mexicana tocando en lugares como el Circo Volador del D.F. con un público de más de 5 mil personas.

Su música es un metal gótico con excelentes arreglos y muy bien ambientada. El 8 de septiembre una gran cantidad de público de todo tipo (alternativos, familias, darks, etc.) se presentó para escuchar lo que, según ellos mismos, sería seguramente su último concierto en la ciudad.

Además, esta agrupación formará parte del Soundtrack de la película "Ángel caído" filmada en Guadalajara, Jalisco; mismo filme en el que harán aparición los integrantes de Tetriconia tocando en vivo.

Con esto (y otros eventos en el museo descubre) se da fin a la 38° Feria del Libro en Aguascalientes.

Una felicitación a Tetriconia (y sobre todo a mi amiga Laura) por sus logros.

Visita su página oficial para más información.

jueves, septiembre 07, 2006

Herman Hesse


Herman Hesse sin duda es mi autor favorito. Es de los últimos en escribir literatura romántica y de los pocos que se atrevieron a adicionarle grandes porciones de filosofía con el fin de que el lector pudiera profundizar en sí mismo y conocerse mejor; no miento.

Hesse, escritor suizo de origen alemán, nació en 1877. Su juventud la vivió viajando a lugares como Italia e India. A sus quince años, en el año de 1892, intentó quitarse la vida. Con esto quedó a cargo de un teólogo y recibiendo atención en una institución de salud mental. Terminó sus estudios como librero y se especializó en teología, leyes y filología. Su primer poema lo publicó a finales de 1896 en un periódico para el cual escribía. Durante la 1a Guerra Mundial en 1914, Hesse fue abandonado por sus amigos y juzgado por la prensa debido a sus críticas a esta guerra. Estos problemas trajeron consigo su fracaso matrimonial y, con la muerte de su padre, terminó por irse en 1919 a Suiza. Murió a la edad de 85 años de una hemorragia cerebral mientras dormia.

Escribió alrededor de 30 libros e infinidad de poemas. Los más recomendables y famosos son los que se reseñarán brevementa a continuación. Algo característico de Hesse es el giro inesperado que da toda la novela al final de cada una; sucesos fantásticos, trágicos, misteriosos, crudos, etc; todos y cada uno de ellos garantizados para soltar por lo menos una lágrima, ya sea de tristeza o de conmoción.

Bajo la rueda (1906) narra la historia de un niño dedicado completamente a sus estudios sin importarle nadamás. Su vida estaba dedicada a esto por que todo el pueblo confiaba en él; era el orgullo de la escuela y en el único que podían confiar para que aprobara el examen que lo llevaría a la escuela más reconocida de la región. Durante su vida como estudiante la vida no lo trata tan bien teniendo que soportar muchas cosas además de las presiones de los estudios. En este libro vemos cómo la vida de un estudiante se va degradando.

Rosshalde (1914) es un libro en el que se puede descubrir el amor de un padre hacia un hijo y el terror que se siente al existir la posibilidad de perderlo. Una novela trágica que se desarrolla en el hermoso paisaje que presenta Rosshalde, un lugar tranquilo donde habita un pintor y su familia. Conmovedora en su totalidad, esta novela nos muestra cómo debemos seguir adelante con los vaivenes de la vida.

Demian (1919). Para muchos el mejor libro de Hesse. Para mi el segundo mejor libro que he leído después de otro libro de Herman Hesse. Demian es todo. Es amistad, familia y amor. Pero es tanto amor como odio, tanto bueno como malo. Se trata sobre la vida de Sinclair, narrada por él mismo, desde sus primeros años de vida, en los cuales conoce a su amigo de toda la vida Demian con el que aprende todo sobre la vida. Quién es Demian? No los diré por que éste es un libro de deben leer. Un libro que, además, se mete en terrenos religiosos tomando como dios a Abraxas, mismo a quien le dedicaban su culto los gnósticos.

Siddhartha (1922) es otra de sus obras maestras, tomando al budismo como una filosofía y siguiendo una vida alterna del mismo personaje, enseñando así todo lo que esta filosofía y religión tiene por ofrecer de una manera mucho más sencilla e interesante. Esperar, meditar y ayunar es lo que debe hacer Siddhartha y predicar en todos los pueblos que visita, aprendiendo a su vez de las personas de quienes se va rodeando. Difícilmente se podrá olvidar la enseñanza que deja este libro.

El Lobo estepario (1927) es quizás lo más impresionante que he leído hasta el momento. Esta es la vida de Harry, que desde el inicio de la novela promete quitársela. Una persona adulta, solitaria que se ve envuelta poco a poco en un mundo totalmente extraño para él, sintiendo cosas que nunca creyó sentir, viendo cosas que nunca creyó que existiera y creyendo cosas que nunca creería. El lobo estepario toma la filosofía de Nietzsche como base, modificándola ligeramente para acoplarse más a un mundo solitario y egoísta, pero sabiendo quién es quién en ese mundo. Un final impresionante e inesperado y una trama compleja pero en extremo interesante fueron los encargados de darle un sentido diferente a mi vida desde que lo leí.

Cualquiera de estos libros les recomiendo que lean, no hay pretexto para no hacerlo. En cualquier lugar se encuentran por $20.00, o bien, algunos de ellos pueden bajárse de internet. No son libros extensos y, los que lo son, en ningún momento llegan a ser aburridos. Para comenzar a enamorarse de Hesse les recomiendo primero la lectura de Demian, en seguida Siddartha y después cualquier otro que quieran.

Gracias por leer hasta aquí.

lunes, septiembre 04, 2006

1984 | George Orwell


El primer libro a reseñar es 1984 de George Orwell. Un libro simplemente extaordinario que hace una fuerte crítica a los regímenes políticos vividos antes, durante y después de la segunda guerra mundial, aplicable también para los tiempos que vivimos en la actualidad. La novela escrita en 1948 y editada en 1949 fue la encargada de promover varios conceptos tales como el Gran Hermano (Big Brother), la neolengua y la Habitación 101 y es considerada como una de las obras literarias más importantes en la llamada Distopía (antiutopía).

En este libro, el personaje principal Winston Smith intenta rompar con toda la red política de Inglaterra en el supuesto año de 1984 (supuesto, debido a que el año no se conoce con certeza). Vigilado el país entero por el Gran Hermano, la libertad, la confidencialidad, los sentimientos, la razón y el pasado, se ven completamente eliminados por las telepantallas encargadas de vigilar el país entero, cada rincón del mismo. Para eso existen los cuatro ministerios encargados de controlar cualquier falta que cometa algún individuo. El ministerio del amor se encarga de los castigos y torturas a posibles conspiradores o personas que den señas de ser un peligro para el sistema; el ministerio de la paz se encarga de la permanencia eterna de la guerra; el ministerio de la abundancia, en el cual se administra el alimento y la economía, que sea la menor posible para las personas; y finalmente el ministerio de la verdad, dedicado a reescribir la historia y los acontecimientos pasados con el fin de borrar cualquier suceso que pueda afectar la credivilidad de las teorías y predicciones del Gran Hermano, manipulando también los medios de comunicación con el mismo fin.

El idioma es otra cosa que debe cambiar, borrando palabras y creando nuevas, dando por hecho que si no hay palabras para algo, quiere decir que no existe. No existe el sexo; el sexo es simplemente un medio para crear hijos, para cumplir con "el deber para con el partido".

2 + 2 = 5

"Si el partido dice que dos y dos son cinco, serán cinco", es una frase muy sonada en el libro. Con eso se dice absolutamente todo. Otra frase muy importante es: "War is Peace, Freedom is Slavery, Ignorance is Strenght (La guerra es la paz, La libertad es la esclavitud, La ignorancia es la fuerza)"

Este libro ha influenciado a muchísimas cosas y muchísimos conceptos. El más conocido, desde luego, es el reality show Big Brother; programa de televisión que se encargó de hacer corriente el término de Big Brother. Por dar otro ejemplo, se encuentra también la canción "2 + 2 = 5" de Radiohead, que hace mención clara de los sentimientos del libro.

Les recomiendo ampliamente la lectura de este libro. Puede parecer un tanto largo, pero al leerlo será imposible dejarlo. Sobre todo para los tiempos políticos que estamos viviendo en la actualidad. Es importante abrir los ojos y darnos cuenta de lo que estamos viviendo. Puede tratarse simplemente de una novela, pero después de haberlo leído, al ver o leer las noticias sin duda dirás "... como en 1984".

domingo, septiembre 03, 2006

No pierdas tu tiempo


A continuación, con motivo de la Feria del Libro, les presento un texto escribí hace año. Creo que es de lo que más ha gustado que he escrito hasta el momento y lo comparto nuevamente con ustedes, se titula No pierdas tu tiempo:


No pierdas tu tiempo en la lectura de un libro. La televisión es la mejor opción para cuando quieras que pase el tiempo sin aprender nada y sin hacer que tu cerebro trabaje un poco. Pero cuidado! No te dejes engañar por programas que intentan meter a tu cabeza un poco de conocimiento, No! Te recomiendo las novelas donde se promueve el sexo, las drogas y el alcohol (no dejes de ver los cuerpos de las mujeres y hombres que aparecen en ellas… uff!).


¿Qué es un libro? Es simplemente un medio, o bien, un instrumento con el que podrás conocer. Y bien, para qué quieres conocer? Hay trabajos en los que te pagan hasta 3 mil pesos mensuales y te contratan no por lo que conozcas, sino por lo que puedas cargar. O en otros llegan a pagarte 4 mil si tienes una cara bonita. La experiencia no se mide en base al conocimiento. De qué te va a servir conocer si todo el mundo que te rodea desconoce (excepto, claro, los que están “más arriba”); no hay nada de divertido en encontrarse en un círculo de amigos y ponerse a discutir sobre un libro en particular, por qué hablar de un libro si se puede recordar la juerga de la noche anterior?

Amigo estudiante, cómo te atreves a malgastar tu tiempo libre en la lectura, buscando información adicional a la que imparten tus profesores cuando lo que va a venir en el examen es únicamente lo que está en el programa y en tus apuntes? Todo lo que necesitas saber para salir de la carrera y triunfar en la vida la Universidad debe entregártelo a ti, digerido y con sus respectivas conclusiones (si llegas a fracasar, ya tienes a quien culpar!). Ahorra neuronas, de esas sólo tenemos millones (algo así escuché… o leí…), por qué gastarlas en los trabajos y proyectos que debes realizar en la Universidad si la tecnología nos ha dado todo lo que necesitamos? Tan fácil como teclear en un buscador de Internet la información que requieres, copiarla íntegramente, pegarla en tu archivo de texto, buscar una bonita imagen para adornar tu trabajo (esto es opcional) e imprimirlo! En otros tiempos hubieras tenido que leer la información que buscabas, y, peor aún, sacar tus propias conclusiones! Te imaginas? De hecho, he conocido casos de personas que tenían que ir a unos lugares llamados bibliotecas, un lugar muy grande lleno de libros y de silencio, qué desperdicio.

No malgastes tu dinero en lecturas. Libros inertes y aburridos como “Demian”, “Alicia en el país de las maravillas”, “El proceso”, “Un mundo Feliz”, “Werther” y “El retrato de Dorian Gray” se consiguen a un precio de $20.00. Imagínate todo lo que podrías comprar con $20.00 en tu bolsillo: Una cajetilla de los mejores cigarros, una pulsera que luzca bien en tu mano junto con las otras cinco que compraste anteriormente al mismo precio (por que todos tus amigos tienen las suyas y tú no te puedes quedar atrás!), incluso con $20.00 hasta puedes comprar una cerveza en el antro para beberla en 10 minutos!

Amiga, no busques en tu hombre ideal a alguien que conozca. No tiene sentido que busques el hombre que te mostrará el mundo con otros ojos, que te hable de lugares y sentimientos inexistentes. “Te dejaré de amar el día que un pintor pinte sobre su tela el sonido de una lágrima" te dirá ridículamente ese hombre cuando bien podría decirte “Te amo” y lo comprendas con mayor facilidad. Un hombre que esté a tu nivel recorriendo junto contigo el mundo que los dos están viviendo no impresionará en nada a tus amigas, busca a alguien que te haga sentir inferior, alguien al que tú veas muy arriba cuando estás con él, y que fácilmente puedas mirar hacia abajo cuando lo quieras desechar. No busques al hombre que te enseñe nuevos mundos, tú y yo sabemos que sólo existe uno y es donde vivimos, en vez de eso, que te enseñe antros nuevos (o los antiguos a los que les cambiaron el nombre) para salir a bailar y tener contacto físico, en vez de una compatibilidad mental. No busques tampoco el concepto de amor en los libros, la cerveza embriaga más rápido que el amor.

Yo te invito a quedarte en mi mundo, donde, por tu propio bien, la única prohibición que existirá será la búsqueda del conocimiento, esto evitará futuras aspiraciones y verás cómo todo lo que venga será bueno, divertido y fácil.

Atte:
La ignorancia

sábado, septiembre 02, 2006

38 Feria del Libro

A partir de hoy y hasta el próximo Domingo 10 de Septiembre, se celebrará en Aguascalientes, en el Museo Descubre, la trigésimo octava feria del libro. Como fanático de la literatura, esta feria me agrada bastante y me parece muy interesante, ya que además de libros hay diversos eventos culturales muy interesantes. La variedad de libros en venta es muy grande, pero no impresionante. Lo que siempre me ha gustado de la feria es un local de libros por un precio de $25.00 con excelentes títulos. Por ese precio he comprado muchos de mis libros favoritos, tales como Demian, Siddartha, Rosshalde y El Lobo Estepario de Herman Hesse, Así hablaba Zaratustra de Friedrich Nietzche, El proceso, de Franz Kafka, etc. Desgraciadamente, el día de hoy que fui, no encontré este local. Confío en que próximamente lo pongan o lo encuentre, ya que esos libros son excelentes (aún así, no es para tanto, no son libros que no se puedan encontrar en cualquier librería).

También hay de otras editoriales no tan económicos pero igual de buenos. Uno de los libros que compré la feria pasada fue Piedras para Ibarra de Harriet Doerr, de la editorial del ICA. Un libro con mucha historia y datos sumamente interesantes. Basada en sucesos reales, la autora y protagonista del libro narra su experiencia al dejar los Estados Unidos para vivir en Asientos, Aguascalientes junto con su esposo con el fin de trabajar una mina. Tal vez, el argumento principal del libro, las mines y los personajes principales, son lo que menos importa, ya que el libro se encuentra bañado de cientos de datos sobre la cultura aguascalentense bastante agradables e informativos. Recomiendo este libro.

1a Feria del Libro de Writing the Angel

Y con motivo a esta feria, yo haré también una feria del libro en este blog. Así que si les gusta la lectura, les sugiero que estén al pendiente esta semana y si no, de igual forma para ver si los puedo convencer un poco para leer. En la 1a Feria del Libro de Writing the Angel presentaré pequeñas reseñas y recomendaciones sobre mis libros favoritos, textos literarios escritos por mi, información sobre los acontecimientos en la feria del libro y demás información a la que me sea posible acceder y publicar. Me gustaría mucho recibir sus comentarios al respecto, recomendaciones y, si gustas, textos que podría publicar también. Desgraciadamente pocas personas se atreven, o bien, no les interesa, así que con que den lectura a lo que escribo me dan por bien servido.