jueves, septiembre 07, 2006

Herman Hesse


Herman Hesse sin duda es mi autor favorito. Es de los últimos en escribir literatura romántica y de los pocos que se atrevieron a adicionarle grandes porciones de filosofía con el fin de que el lector pudiera profundizar en sí mismo y conocerse mejor; no miento.

Hesse, escritor suizo de origen alemán, nació en 1877. Su juventud la vivió viajando a lugares como Italia e India. A sus quince años, en el año de 1892, intentó quitarse la vida. Con esto quedó a cargo de un teólogo y recibiendo atención en una institución de salud mental. Terminó sus estudios como librero y se especializó en teología, leyes y filología. Su primer poema lo publicó a finales de 1896 en un periódico para el cual escribía. Durante la 1a Guerra Mundial en 1914, Hesse fue abandonado por sus amigos y juzgado por la prensa debido a sus críticas a esta guerra. Estos problemas trajeron consigo su fracaso matrimonial y, con la muerte de su padre, terminó por irse en 1919 a Suiza. Murió a la edad de 85 años de una hemorragia cerebral mientras dormia.

Escribió alrededor de 30 libros e infinidad de poemas. Los más recomendables y famosos son los que se reseñarán brevementa a continuación. Algo característico de Hesse es el giro inesperado que da toda la novela al final de cada una; sucesos fantásticos, trágicos, misteriosos, crudos, etc; todos y cada uno de ellos garantizados para soltar por lo menos una lágrima, ya sea de tristeza o de conmoción.

Bajo la rueda (1906) narra la historia de un niño dedicado completamente a sus estudios sin importarle nadamás. Su vida estaba dedicada a esto por que todo el pueblo confiaba en él; era el orgullo de la escuela y en el único que podían confiar para que aprobara el examen que lo llevaría a la escuela más reconocida de la región. Durante su vida como estudiante la vida no lo trata tan bien teniendo que soportar muchas cosas además de las presiones de los estudios. En este libro vemos cómo la vida de un estudiante se va degradando.

Rosshalde (1914) es un libro en el que se puede descubrir el amor de un padre hacia un hijo y el terror que se siente al existir la posibilidad de perderlo. Una novela trágica que se desarrolla en el hermoso paisaje que presenta Rosshalde, un lugar tranquilo donde habita un pintor y su familia. Conmovedora en su totalidad, esta novela nos muestra cómo debemos seguir adelante con los vaivenes de la vida.

Demian (1919). Para muchos el mejor libro de Hesse. Para mi el segundo mejor libro que he leído después de otro libro de Herman Hesse. Demian es todo. Es amistad, familia y amor. Pero es tanto amor como odio, tanto bueno como malo. Se trata sobre la vida de Sinclair, narrada por él mismo, desde sus primeros años de vida, en los cuales conoce a su amigo de toda la vida Demian con el que aprende todo sobre la vida. Quién es Demian? No los diré por que éste es un libro de deben leer. Un libro que, además, se mete en terrenos religiosos tomando como dios a Abraxas, mismo a quien le dedicaban su culto los gnósticos.

Siddhartha (1922) es otra de sus obras maestras, tomando al budismo como una filosofía y siguiendo una vida alterna del mismo personaje, enseñando así todo lo que esta filosofía y religión tiene por ofrecer de una manera mucho más sencilla e interesante. Esperar, meditar y ayunar es lo que debe hacer Siddhartha y predicar en todos los pueblos que visita, aprendiendo a su vez de las personas de quienes se va rodeando. Difícilmente se podrá olvidar la enseñanza que deja este libro.

El Lobo estepario (1927) es quizás lo más impresionante que he leído hasta el momento. Esta es la vida de Harry, que desde el inicio de la novela promete quitársela. Una persona adulta, solitaria que se ve envuelta poco a poco en un mundo totalmente extraño para él, sintiendo cosas que nunca creyó sentir, viendo cosas que nunca creyó que existiera y creyendo cosas que nunca creería. El lobo estepario toma la filosofía de Nietzsche como base, modificándola ligeramente para acoplarse más a un mundo solitario y egoísta, pero sabiendo quién es quién en ese mundo. Un final impresionante e inesperado y una trama compleja pero en extremo interesante fueron los encargados de darle un sentido diferente a mi vida desde que lo leí.

Cualquiera de estos libros les recomiendo que lean, no hay pretexto para no hacerlo. En cualquier lugar se encuentran por $20.00, o bien, algunos de ellos pueden bajárse de internet. No son libros extensos y, los que lo son, en ningún momento llegan a ser aburridos. Para comenzar a enamorarse de Hesse les recomiendo primero la lectura de Demian, en seguida Siddartha y después cualquier otro que quieran.

Gracias por leer hasta aquí.

2 comentarios:

Khar dijo...

Demian esta chido... a mi me gusto, muchos mensajes entre lineas... pero otra cosa... Besitos.

ƒeuëR dijo...

Hola Gino!
Ehm, me interesa leer el libro de Demian, se me hace super interesante por lo que leí en tu post... yo no soy muy aficionado a la literatura, por lo mismo de que no se de autores o libros buenos, pero me he fijado que las personas que leen, aparte de que saben un putamadral de cosas mas que una que no acostumbra mucho leer, su nivel de cultura, o ya por lo menos su "lenguaje" es mucho mas fluido, me entiendes?
Por eso, ya me pondré las pilas, y leeré "Demian" de Herman Hesse!!

Por cierto, me lateria ver una reseña de Corvus Corax aqui en tu blog, pa' ver que onda con esa banda =p
Saludos!