lunes, septiembre 04, 2006

1984 | George Orwell


El primer libro a reseñar es 1984 de George Orwell. Un libro simplemente extaordinario que hace una fuerte crítica a los regímenes políticos vividos antes, durante y después de la segunda guerra mundial, aplicable también para los tiempos que vivimos en la actualidad. La novela escrita en 1948 y editada en 1949 fue la encargada de promover varios conceptos tales como el Gran Hermano (Big Brother), la neolengua y la Habitación 101 y es considerada como una de las obras literarias más importantes en la llamada Distopía (antiutopía).

En este libro, el personaje principal Winston Smith intenta rompar con toda la red política de Inglaterra en el supuesto año de 1984 (supuesto, debido a que el año no se conoce con certeza). Vigilado el país entero por el Gran Hermano, la libertad, la confidencialidad, los sentimientos, la razón y el pasado, se ven completamente eliminados por las telepantallas encargadas de vigilar el país entero, cada rincón del mismo. Para eso existen los cuatro ministerios encargados de controlar cualquier falta que cometa algún individuo. El ministerio del amor se encarga de los castigos y torturas a posibles conspiradores o personas que den señas de ser un peligro para el sistema; el ministerio de la paz se encarga de la permanencia eterna de la guerra; el ministerio de la abundancia, en el cual se administra el alimento y la economía, que sea la menor posible para las personas; y finalmente el ministerio de la verdad, dedicado a reescribir la historia y los acontecimientos pasados con el fin de borrar cualquier suceso que pueda afectar la credivilidad de las teorías y predicciones del Gran Hermano, manipulando también los medios de comunicación con el mismo fin.

El idioma es otra cosa que debe cambiar, borrando palabras y creando nuevas, dando por hecho que si no hay palabras para algo, quiere decir que no existe. No existe el sexo; el sexo es simplemente un medio para crear hijos, para cumplir con "el deber para con el partido".

2 + 2 = 5

"Si el partido dice que dos y dos son cinco, serán cinco", es una frase muy sonada en el libro. Con eso se dice absolutamente todo. Otra frase muy importante es: "War is Peace, Freedom is Slavery, Ignorance is Strenght (La guerra es la paz, La libertad es la esclavitud, La ignorancia es la fuerza)"

Este libro ha influenciado a muchísimas cosas y muchísimos conceptos. El más conocido, desde luego, es el reality show Big Brother; programa de televisión que se encargó de hacer corriente el término de Big Brother. Por dar otro ejemplo, se encuentra también la canción "2 + 2 = 5" de Radiohead, que hace mención clara de los sentimientos del libro.

Les recomiendo ampliamente la lectura de este libro. Puede parecer un tanto largo, pero al leerlo será imposible dejarlo. Sobre todo para los tiempos políticos que estamos viviendo en la actualidad. Es importante abrir los ojos y darnos cuenta de lo que estamos viviendo. Puede tratarse simplemente de una novela, pero después de haberlo leído, al ver o leer las noticias sin duda dirás "... como en 1984".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gino!! tmb leí ese libro, y debo reconocer que aunque soy más del estilo de novela recreativa, e un libro excelente.
Si les gustó ese, una lectura obligada es la revelión en la granja del mismo autor. Es una satira del ascenso y consolidación del socialismo en Rusia. Es un poco más suave que 1984 y es tmb bueno.
Cuidate

Anónimo dijo...

ups, lo siento.... quise decir Rebelión, error de dedo....

Khar dijo...

Uyyyy... yo lei 1984. No se si lo recomendaria... aunque si tiene conceptos bastante interesantes y es un buen ejercicio para la imaginasion...