domingo, diciembre 09, 2007

Ranchofilia '07

Ayer fue el día que estuve esperando por años, el día en que por fin viera a Björk en vivo. Después de Rammstein en el 2001, Depeche Mode en el 2006 y Yann Tiersen en el presente año, lo único que deseaba para tener mi dream team de conciertos era a Björk y por fin se cumplió.

Esta es una reseña larga, así que si eres un chisomoso(a), te interesa mi vida o fuiste al concierto y quieres leer otra opinión, continúa con la lectura. De lo contrario, puedes marcharte.

Fue el "festival Sonofilia" en el Cañón de Huentitán. Para quedarnos con un bonito sabor de boca con esta reseña, hablaré primero de todas las cosas feas y puercas del "festival" y después de lo agradable y lo mejor.

Desde el principio, la organización fue terrible. Con la venta de boletos un desmadre total. El berrinche de hacerlo en un "cañón" fue la peor idiotez, pues la "hermosa vista" solamente se vio mientras hacías fila una hora para poder entrar al lugar del evento. Si se quería convivir con la naturaleza y demás tonterías, pues que se vayan al carajo, por que jode más que vayan 10,000 (o los que sean) vehículos y camiones a contaminar esa parte que hacerlo en un lugar céntrico, con estaciona
miento y demás. Del estacionamiento al lugar del concierto se tuvo que caminar más de media hora.

Ya en el lugar enfrente del escenario era una mierda total. Todo repleto de tierra asqueroso. Desayuné a las 8am y no comí nada hasta hoy. Cagado que antes del concierto tenía mucha hambre y para el final ya no. Razón: los kilos de tierra que me tragué. El sonido al principio era una mierda brutal. El programa que dieron se lo pasaron literalmente por el culo, ya que no empezó a las 7:30, sino después de las 8. No abrió Jay-Jay Johanson, sino Ratatat y Björk no fue la tercera, sino la segunda y no tocó dos horas, solamente poco menos de hora y media. Afortunadamente había casi nada de Emos, pero lo que sí vino a castrarme de vez en cuando la noche, fue algunos cuantos maricas y sus pláticas estúpidas (al no poder moverme, no tenía cómo evitarlos) y los pinches drogadictos con su jodido olor a mota. En cuanto a esos puntos pienso desatarme, pero le dedicaré otro post. Y también lo cagante fue la espera de más de una hora entre Ratatat y Björk con una música realmente estresante.

Pasando a lo bueno, abrió Ratatat. Escuché su disco y me agradó a secas, aunque me pareció un proyecto muy interesante. En vivo (con buen sonido) son realmente buenos. Cuando el bajo se alcanzaba a escuchar (por que repito, el sonido era una mierda) fue súper fregón. Excelente banda, recomendable para ir a ver en un concierto exclusivo de ellos donde el sonido no falle.

Después de la maldita espera salió por fin Björk, ahora conocida como la "San Juanera". Fue en ese momento cuando se empezó a poner un poco violento el asunto, pero lo pude resistir. El setlist fue de lo más increíble (por lo menos para mí) que pudo haber. No me esperaba muchas de las canciones que tocó y las que sí me esperaba, las versiones en que lo hizo fueron espectaculares. Abrió de manera acústica con The Anchor Song, que a penas y se pudo escuchar por el estruendo que no paraba de todo el público al ver a Björk con su simpático gorrito. Después, si no me equivoco, continuó con Immature, canción con la cual me di cuenta que el setlist sería realmente interesante. El espectáculo visual en Earth Intruders, así como en Hunter fue escalofriante, pero no se comparó con el orgamo sonoro y visual que se vivió al escuchar una versión muy industrial de Army of Me, la -para mí, inesperada Pluto y una versión extendida (muy similar a como hace Depeche Mode con Enjoy the silence en vivo) de Hyperballad... en verdad le hizo honor a su nombre. Duró poco la estancia de Björk en el escenario, cerrando con su más reciente sencillo a la fecha, Declare Independence, justo después de que le cantamos las mañanitas a una de "las chicas del coro" (que, por cierto, cómo me encanta la güerita, alta).

Después de Björk muchos se largaron, otros fueron a orinar, a comprar cerveza o lo que sea, pero se pudo respirar aire puro con tierra puro por un momento. Tirados todos en el suelo esperamos por la siguiente sorpresa (pues como dije, el programa ya había valido madres y no teníamos ni idea de quién seguía). Llegó MSTRKRFT. La mayoría nos quedamos sentados en el suelo cuando ellos empezaron a tocar, pero bastó sólo de 10 minutos de sus mezclas musicales para prender nuevamente a todos los que estábamos ahi y no dejar de bailar por más de hora y media. Ese momento fue realmente divertido.


A mí, a diferencia de muchos, Jay-Jay Johanson me impactó mucho y me encantó musicalmente. Sus rolas son realmente buenas y escucharlas en vivo, en la noche, totalmente madreado, fue una experiencia similar a la de ponerte un pantalón y encontrarte en una de las bolsas un billete de alta denominación.

Claude Von Stroke fue un poco repetitivo con sus beats, pero muy bueno también. Eso sí yo ya no podía respirar por la tierra, no sentía las piernas, tenía los pies helados, no aguantaba los lentes de contacto y estaba viendo a una güerita bien bonita, así que bailé sólo como 20 minutos y lo demás me la pasé sentado.

Un resumen como en las reseñas de los videojuegos:

Lo malo:
- Organización antes y durante del concierto
- $80.00 por un Panini?!! Que, por favor, lo hagan taco y se lo introduzcan en el ****
- $40.00 por unas papas?!! Pagamos $1,260.00 por ir a tragar tierra y así nos agradecen?
- Cualquier rancho de aquí con un poco de pasto hubiera sido un mejor lugar para el concierto
- Fallas de sonido
- Clásica impuntalidad mexicana
- Olor brutal y constante a mota
- Charlas gay
- Kilos y kilos tragados y respirados de tierra
- Acceso al lugar del evento

Lo bueno:
- Björk
- Las propuestas musicales en ese concierto cumplieron con su cometido. Excelente calidad musical de todos los artistas.
- Algunas niñas bonitas
- Las pantallas ayudaron mucho, lástima que no tenían muy buena calidad.
- Le ganó el Inter 4-0 al Torino cuando regresé a la casa.

Las fotos aquí. Y los videos acá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

oraleeee oye creo que estabamos muy cerca tu y yo cuando salio Ratatat, de kache!! estoy d acuerdo con el olor a mota y las charlas gay

cuidese