sábado, julio 19, 2008

En Italia no sólo hacen pizza

Sï, como se han podido dar cuenta, no he parado de joder diciendo que voy a ir a Italia, y así es... en 5 días dejaré Sevilla para ir a dar mi tour por Italia y Alemania. También me conocen y saben de mi enfermedad contagiosa por la música. Y por último, en otro post comenté que iría al concierto de Subsonica en Arezzo, una de mis bandas favoritas y, sin duda, la favorita italiana.

Además de Subsonica, conozco un poco de música en general que me han recomendado. Esta última semana me metí totalmente de lleno en la música italiana (podrán verlo en mis carts de last.fm) y descubrí y conocí música que realmente vale la pena. Ahora es tiempo de que ustedes también las conozcan. Será un post largo.

(sugiero que den click en los links a last.fm y youtube, lean la biografía y dediquen unos segundos a escuchar la música de cada artista)

Primero está una recomendación que me hizo Gloria: Carmen Consoli, una chica con una voz especial, una voz que yo llamaría Marmite
(You either love it or hate it), por que es muy diferente, pero si te gusta, seguro la vas a amar. Su música no se puede catalogar ni en rock, ni en pop, por que es algo muy ligero para ser rock, pero tal vez muy fuerte para ser pop.
Mis recomendaciones: Bambina impretinente, L'ultimo Bacio.

Fabrizio de André es posiblemente de los cantantes más queridos en Italia. No hablo italiano (por el momento...) pero en lo poco que tradujo mi papá y lo poco que entiendo, se puede escuchar una literatura repleta de realismo y sarcasmo. Fabrizio es de esos que hacen una canción alegre para describir una prostituta o algo similar. Su música es agradable, pero creo que entender las letras es parte fundamental de sus obras.
Mis recomendaciones: Anime Salve, Sogno numero due.

Pero si Fabrizio de Antré está muy "desactualizado" para ti, o es muy vieja su música ya para estas épocas, está Vinicio Capossela, otro de los frandes que viene siendo casi lo mismo que Fabrizio, pero en una versión mucho más actual y fresca. Musicalmente se puede disfrutar mucho, ya que mezcla de todo tipo de música, antigua y moderna. Un estilo de folk fresco y hasta gracioso en algunos momentos por su ironía.
Mis recomendaciones: Maraja', Che coss'é l'amor.

Yéndonos por el lado más rockero y alternativo está otra recomendación de Gloria y de Indira, Verdena. No he profundizado mucho en esta banda, pero vale mucho la pena escucharlos para conocer algo que tal vez no es completamente novedoso, pero sí interesante, sobre todo por el que creo que es su album más reciente, Il suicidio dei Samurai; movido y rockeron.
Recomendaciones de Gloria: Mina y Phantastica.

Los que me gustaron un poco más fueron Bluvertigo, pues es la clásica banda alternativa igual a las otras 100,000 que existen, sumándole un grado de experimentación mayor, lo que hace despegarse del resto. Tienen más de 15 años tocando y su estilo puede ser un poco comparado con Subsonica por los sonidos electrónicos.
Mis recomendaciones: Cieli Neri, Ideaplatonica.

Tre Allegri Ragazzi Morti me encantaron por su divertido sonido, sus letras sin aparente relevancia y por pertenecer a un género que a nadie le desagrada. No se sabe realmente si catalogarlos en indie (pues hoy todo es indie). Aunque tengan muchas influencias, tampoco se pueden poner dentro del género punk. Lo que sí, es que escucharlos seguramente no cambiará la vida de nadie, pero hará pasar un excelente rato.
Mis recomendaciones: Allegria senza fine, La Sorella di mio Fratello, Bella Italia (son las que me gustaron, pero no son las mejores. Intenten mejor con last.fm o youtube por su cuenta)

Pero de lo mejor que he encontrado en los últimos meses es Marlene Kuntz (o sea, lo que a la gente normal muy seguramente no le vaya a agradar). En mi rato libre (solo 24 horas al día) me puse a ver qué artistas estarían dando conciertos en Italia y me topé con estos de nombre raro. Le di click a last.fm para leer la biografía y me impresionó que decía que tenían influencias de Sonic Youth y Einstürzende Neubauten. Lloré mucho y pensé en suicidarme por que no encontré nada de ellos, pero luego, gracias a las maravillas de papá Google, encontré un blog con todos sus discos y me dediqué a bajar algunos al azar. El resultado: impresionante. A Neubauten no se parecen ni madres, y a Sonic Youth y Pixies sí, sobre todo los primeros discos (que son de hace 14 años). Guitarrazos, uno que otro grito, canciones instrumentales distorsionadas y demás. En lo último se les escucha un poco más "maduros" pero por nada aburrido, todo lo contrario. Sus discos son muy diferentes entre sí y ahora que los conozco sé que hay una razón para vivir la vida y disfrutar de la amistad de todos los que me acompañan... .... sí, bueno, no es para tanto, pero definitivamente les voy a seguir la pista a estos.
Mis recomendaciones: Uno, Merry X-mas, Sonica.

Es todo, ahora saben que además de La Mafia, Pizza, Barilla y Totti, hay otras cosas en Italia. De verdad yo no creía que hubiera tanta calidad musical, soy de lo peor, me alegra haberme dado cuenta a tiempo.

No hay comentarios.: